Friday, June 4, 2010

Le explosion que produceva le universo


(Languages of this post: Interlingua, Spanish, Catalan, Galician, Portuguese, French, Italian, English)


Le cosmologia es le scientia que studia le origine e le evolution del universo. In le historia del pensamento scientific del Occidente, illo esseva un thema multo importante con relationes de alicun maniera con le philosophia e le religion. Usque ante unes pauc seculos, le universo cognoscite esseva describite per le systema de Ptolomeo, secundo le qual le cosmos esseva perfecte e immutabile e se centrava in le Terra.

Copernico, Galileo, e Kepler demonstrava que le concepto geocentric del universo non esseva exacte, e le sol tunc se considerava como le centro del universo. Le idea de un universo heliocentric esseva plus que un simple cambio de perspectiva. Illo esseva le comenciamento de un revolution in le scientia proque post le travalio de iste tres astronomos esseva abandonate le dogma religiose sur le origine del universo e substituite per le experimentation.

Hodie nos sape que le sol non es le centro del universo ma un parte del Via Lactee. E usque ante unes pauc decadas on credeva que il non habeva ullo in le universo ultra nostre galaxia e que omne le stellas visibile e le nebulosas eseva un parte de illo.

Solmente in le annos 20, le astronomo Edwin Hubble discoperiva que alicunes de ille stellas e nebulosas se trova foras del Via Lactee e in realitate es galaxias multo distante.

In 1929, Hubble descoperiva que omne le galaxias pare mover se a distantias de plus in plus grande de nos proque le radiation que illos emitte se trova verso le latere rubie del spectro. Isto es cognoscite per le astronomos como le “red shift”.

Le curso verso le rubie es causate per le effecto Doppler. On pote observar lo e in luce e in sono. Quando un traino se approxima a un observator stationari, su sibilo ha un frequentia plus alte que quando le traino ultrapassa le observator.

Quando le galaxias se move a un distantia plus grande del systema solar, lor currimentos verso le rubie se face plus grande, e on pote mensurar le distantia de cata galaxia del terra a causa del grandor de su “currimento verso le rubie”.

Le discoperimento que le universo se trova in un processo de expansion ha presentate le problema de su nascimento. Le facto que le galaxias se move le unes del alteres implica que, si le distantia inter illos se contraheva con le mesme velocitate, in un periodo de unes pauc milliones de annos illos se unirea in un massa multo dense.

Iste consideration eveliava le idea que le universo se originava in un explosion gigante, appellate le “Big bang”. Secundo iste theoria, le universo primitive se trovava componite de material dense e calide, concentrate in un spatio infinitesimal. Su stato physic esseva tan extreme que le mente human non pote comprender su natura facilemente in ulle forma intuitive. Solmente le mathematicas del physica theoric pote describer le materia in iste stato primitive. Un volta que iste materia explodeva, illo se faceva minus calide e minus dense, usque gradualmente illo prendeva le forma del materia que nos cognosce hodie.

Le theoria del Big bang es capace de explicar un grande numero de observationes e, a causa de isto, se considera un hypothese de travalio de confidentia, ben que totevia illo ha alicun problemas. E in despecto de que a vices illo ha essite le objecto de un debatto serie, nulle altere theoria ha surgite pro explicar le origine del universo.

---

La explosión que produjo el universo

La cosmología es la ciencia que estudia el origen y la evolución del universo. En la historia del pensamiento científico de Occidente, fue un tema muy importante relacionado de alguna manera con la filosofía y la religión. Hasta hace unos pocos siglos, el universo conocido fue descrito por el sistema de Ptolomeo, según el cual el cosmos era perfecto e inmutable y se centró en la Tierra.

Copérnico, Galileo y Kepler demonstraron que el concepto geocéntrico del universo no fue exacto, y el sol entonces se consideraba como el centro del universo. La idea de un universo heliocéntrico era más que un simple cambio de perspectivo. Fue el comienzo de una revolución en la ciencia, porque después del trabajo de estos tres astrónomos fue abandonado el dogma religioso sobre el origin del universo e substituido por la experimentación.

Hoy sabemos que el sol no es el centro del universo, sino parte de la Vía Láctea. Y hasta hace unas pocas décadas se creyó que no había nada en el universo más allá de nuestra galaxia y que todas las estrellas visibles y las nebulosas eran parte de ella.

Sólo en los años 20, el astrónomo Edwin Hubble descubrió que algunas de esas estrellas y nebulosas están fuera de la Vía Láctea y en realidad son galaxias muy distantes.

En 1929, Hubble descubrió que todas las galaxias parecen alejarse de nosotros, porque la radiación que emiten se desplaza hacia el lado rojo del espectro. Esto es conocido por los astrónomos como el “red shift”.

El corrimiento hacia el rojo es causado por el efecto Doppler. Se puede observar tanto en luz como en sonido. Cuando un tren se acerca a un observador estacionario, su silbido tiene una frecuencia más alta que cuando el tren pasa por el observador.

Cuando las galaxias se mueven más lejos del sistema solar, sus corrimientos hacia el rojo se hacen más grandes, y se puede medir la distancia de cada galaxia de la Tierra a causa del tamaño de su “corrimiento hacia el rojo”.

El descubrimiento de que el universo está en el proceso de expansión ha presentado la cuestión de su nacimiento. El hecho de que las galaxias están huyendo de sí mismos significa que si las distancias entre estas galaxias se redujeran con la misma velocidad, en un período de unos pocos millones de años, se mezclarían en una sola masa muy densa.

Esta consideración llevó a la idea de que el universo se originó en una explosión gigante, llamado el “Big bang”. Según esta teoría, el universo primitivo estaba compuesto de materia densa y caliente, concentrada en un espacio infinitesimal. Su estado físico era tan extremo que la mente humana no puede entender su naturaleza fácilmente en cualquier forma intuitiva. Sólo la matemática de la física teórica puede describir el material en este estado primitivo. Una vez que este material explotó, se hizo menos caliente y menos denso, hasta que poco a poco tomó la forma de la materia que conocemos hoy en día.

La teoría del Big bang es capaz de explicar un gran número de observaciones y por lo tanto se considera una hipótesis de trabajo de confianza, aunque todavía tiene algunos problemas. Y a pesar de que a veces ha sido objeto de un debate serio, ninguna otra teoría ha surgido para explicar el origen del universo.

---

L’explosió que va produir l’univers

La cosmologia és la ciència que estudia l’origen i l’evolució de l’univers. En la història del pensament científic d’Occident, va ser un tema molt important relacionat d’alguna manera amb la filosofia i la religió. Fins fa uns pocs segles, l’univers conegut va ser descrit pel sistema de Ptolemeu, segons el qual el cosmos era perfecte i immutable i es va centrar en la Terra.

Copèrnic, Galileu i Kepler demonstraron que el concepte geocèntric del univers no va ser exacte i el sol llavors es considerava com el centre de l’univers. La idea d’un univers heliocèntric era més que un simple canvi de perspectiva. Va ser el començament d’una revolució en la ciència, perquè després del treball d’aquests tres astrònoms va ser abandonat el dogma religiós sobre l’origin de l’univers i substituït per l’experimentació.

Avui sabem que el sol no és el centre de l’univers, sinó part de la Via Làctia. I fins fa unes poques dècades es va creure que no hi havia res en l’univers més enllà de la nostra galàxia i que totes les estrelles visibles i les nebuloses eren part d’ella.
Només en els anys 20, l’astrònom Edwin Hubble va descobrir que algunes d’aquestes estrelles i nebuloses estan fora de la Via Làctia i en realitat són galàxies molt distants.

El 1929, Hubble va descobrir que totes les galàxies semblen allunyar-se de nosaltres, perquè la radiació que emeten es desplaça cap al costat vermell de l’espectre. Això és conegut pels astrònoms com el “red shift”.

El desplaçament cap al vermell és causat per l’efecte Doppler. Es pot observar tant en llum i so. Quan un tren s’acosta a un observador estacionari, la seva xiulet té una freqüència més alta que quan el tren passa per l’observador.

Quan les galàxies es mouen més lluny del sistema solar, les seves corriments cap al vermell es fan més grans, i es pot mesurar la distància de cada galàxia de la terra a causa de la mida del seu “corriment cap al vermell”.

El descobriment de que l’univers està en el procés d’expansió ha presentat la qüestió del seu naixement. El fet que les galàxies estan fugint de si mateixos vol dir que si la distància entre aquestes galàxies es reduís amb la mateixa velocitat, en un període d’uns pocs milions d’anys, es barrejarien en una sola massa molt densa.

Aquesta consideració va portar a la idea que l’univers es va originar d’una explosió gegant, anomenat el “big bang”. Segons aquesta teoria, l’univers primitiu estava compost de matèria densa i calenta, concentrada en un espai infinitesimal. El seu estat físic era tan extrem que la ment humana no pot entendre la seva naturalesa fàcilment en qualsevol forma intuïtiva. Només les matemàtiques de la física teòrica poden descriure el material en aquest estat primitiu. Una vegada que aquest material va explotar, es va fer menys calenta i menys dens, fins que poc a poc va prendre la forma de la matèria que coneixem avui en dia.

La teoria del Big bang és capaç d’explicar un gran nombre d’observacions i per tant es considera una hipòtesi de treball de confiança, tot i que encara té alguns problemes. I tot i que de vegades ha estat objecte d’un debat seriós, cap altra teoria ha sorgit per explicar l’origen de l’univers.

---

A explosión que produciu o universo

A cosmoloxía é a ciencia que estuda a orixe e a evolución do Universo. Na historia do pensamento científico occidental, era unha cuestión importante, de algunha maneira relacionada coa filosofía e relixión. Ata algúns séculos, o universo coñecido foi descrito polo sistema ptolomaico, no que o cosmos era perfecto e inmutable e centrouse na Terra.

Copérnico, Galileo e Kepler, mostraron que o concepto xeocéntrica do Universo non foi precisa, e, a continuación, o sol era considerado o centro do universo. A idea dun universo heliocéntrico non era só unha simple cambio de perspectiva. Era o comezo dunha revolución na ciencia, porque despois do traballo destes tres astrónomos foi abandonado o dogma relixioso sobre a orixe do universo e substituída pola experimentación.

Hoxe sabemos que o Sol non é o centro do universo, pero parte da Vía Láctea. E ata algunhas décadas, considerábase que non había nada no universo alén da nosa galaxia, e que todas as estrelas e nebulosas visibles eran parte dela.

Só na década de 20, o astrónomo Edwin Hubble descubriu que algunhas destas estrelas e nebulosas están fóra da Vía Láctea e son galaxias moi distantes en realidade.

En 1929, Hubble descubriu que todas as galaxias parecen afastar-nos, porque a radiación que emiten móvese para o lado vermello do espectro. Isto é coñecido polos astrónomos como o “red shift”.

O desvío para o vermello é causado polo efecto Doppler. Podes ver na luz e no son. Cando un tren se achega a un observador estacionario, o seu chifre ten unha frecuencia maior que cando o tren pasa polo observador.

Cando as galaxias se moven a unha maior distancia do sistema solar, os seus movementos vermellos son maiores, e se pode medir a distancia de cada galaxia da Terra polo seu movemento cara a parte vermella do espectro.

O descubrimento de que o universo se expande levanta o problema do seu nacemento. O feito de que as galaxias se están afastando unhas das outras implica que, no caso de que ían cara atrás co a mesma velocidade, no decurso dalgúns millóns de anos elas se xuntan.

O descubrimento de que o universo está en proceso de expansión ten levantado a cuestión do seu nacemento. O feito de que as galaxias están fuxindo de si mesmos significa que, se as distancias entre elas fosen contratadas coa mesma taxa, nun periodo duns poucos millóns de anos serían mesturadas nunha única masa moi densa.

Esta consideración levou á idea de que o universo se orixinou dunha explosión xigante, chamado o “Big bang”. Segundo esta teoría, o universo inicial estaba composto por material denso e quente, concentrada nun espazo infinitesimal. A súa condición física era tan extrema que a mente humana non pode comprender facilmente súa natureza en calquera forma intuitiva. Só as matemáticas da física teórica poden describir o material neste estado primitivo. Unha vez que este material estoupou, tornouse menos quente e menos denso, ata que pouco a pouco se tomou a forma de materia que coñecemos hoxe.

A teoría do Big bang pode explicar un gran número de observacións e, polo tanto, é considerada unha hipótese de traballo de confianza, aínda que ten algúns problemas serios. E, aínda que ás veces ten sido obxecto de debate serio, ningunha outra teoría xurdiu para explicar a orixe do universo.

---

A explosão que produziu o universo

A cosmologia é a ciência que estuda a origem e a evolução do Universo. Na história do pensamento científico ocidental, foi um tema muito importante, de alguma forma relacionado com a filosofia e a religião. Até há poucos séculos, o universo conhecido foi descrito pelo sistema de Ptolomeu, segundo o qual o universo era perfeito e imutável e centrou-se na Terra.

Copérnico, Galileu e Kepler mostraram que o conceito geocêntrico do universo não foi precisa, e o sol foi então considerado como o centro do universo. A idéia de um universo heliocêntrico não era apenas uma simples mudança de perspectiva. Foi o começo de uma revolução na ciência, porque após o trabalho destes três astrônomos o dogma religioso sobre a origem do universo foi abandonado e substituído pela experimentação.

Hoje sabemos que o Sol não é o centro do universo, mas parte da Via Láctea. E até algumas décadas atrás, acreditava-se que não havia nada no universo além de nossa galáxia e que todas as estrelas e nebulosas visíveis eram parte dela.

Somente na década dos anos 20, o astrônomo Edwin Hubble descobriu que algumas destas estrelas e nebulosas estão além da Via Láctea e são, na realidade galáxias muito distantes.

Em 1929, Hubble descobriu que todas as galáxias parecem se mover para longe de nós, porque a radiação que emitem e transferida para o lado vermelho do espectro. Isto é conhecido pelos astrônomos como o “red shift”.

O desvio para o vermelho é causado pelo efeito Doppler. Você pode ver este efeito na luz e no som. Quando um trem se aproxima de um observador estacionário, o seu apito tem uma freqüência maior do que quando ele passa pelo observador.

Quando as galáxias se movem a uma distância plus grande do sistema solar, seus deslocamentos vermelhos tornam-se maiores, e pode-se medir a distância de cada galáxia da terra por causa do tamanho do seu red shift.

A descoberta de que o universo está se expandindo levantou o problema do seu nascimento. O fato de que as galáxias estão se afastando umas das outras implica que, se as distâncias entre elas fossem reduzidas com a mesma velocidade, no decurso de alguns bilhões de anos, elas unir-se-iam em uma única massa muito densa.

Esta consideração levou à idéia de que o universo se originou de uma explosão gigante, chamado o “big bang”. Segundo esta teoria, o universo inicial era composto por matéria densa e quente, concentrada num espaço infinitesimal. Sua condição física era tão extrema que a mente humana não pode compreender sua natureza facilmente em qualquer forma intuitiva. Só a matemática da física teórica pode descrever a matéria neste estado primitivo. Uma vez que esta matéria explodiu, tornou-se menos quente e menos denso, até que pouco a pouco tomou a forma que conhecemos hoje.

A teoria do Big bang pode explicar um grande número de observações e, portanto, é considerada uma hipótese de trabalho de confiança, mas ainda tem alguns problemas. E embora por vezes tem sido objecto de debate sério, nenhuma outra teoria surgiu para explicar a origem do universo.

---

L’explosion qui a produit l’univers

La cosmologie est la science qui étudie l’origine et l’évolution de l’Univers. Dans l’histoire de la pensée scientifique occidentale, c’était une question très importante en quelque sorte liée à la philosophie et la religion. Jusqu’à il ya quelques siècles, l’univers connu a été décrit par le système de Ptolémée, dans laquelle le cosmos était parfait et immuable et avait la Terre comme centre.

Copernic, Galilée et Kepler ont montré que le concept géocentrique de l’univers n’était pas correct. Ensuite, le soleil était considéré comme le centre de l’univers. L’idée d’un univers héliocentrique n’était pas seulement un simple changement de perspective, mais le début d’une révolution dans la science, parce que, après les travaux de ces trois astronomes, le dogme religieux concernant l’origine de l’univers a été abandonné et remplacé par l’expérimentation.

Aujourd’hui, nous savons Que le soleil n’est pas le centre de l’Univers, mais une partie de la Voie Lactée. Et jusqu’à il ya quelques décennies, on croyait qu’il n’y avait rien dans l’univers au-delà de notre galaxie et que toutes les étoiles visibles et les nébuleuses en faisaient partie.

Ce n’est que dans les années 20 que l’astronome Edwin Hubble a fait la découverte que certaines de ces étoiles et de nébuleuses sont en dehors de la Voie lactée et sont en fait des galaxies très lointaines.

En 1929, Hubble a découvert que toutes les galaxies semblent s’éloigner de nous, parce que les rayonnements qu’ils émettent sont décalés vers le côté rouge du spectre. Ceci est connu des astronomes comme le “red shift”.

Le décalage vers le rouge est causé par l’effet Doppler, lequel peut être observé dans les sons et les lumières. Quand un train s’approche d’un observateur immobile, le son de son sifflet a une fréquence plus élevée qu’elle n’a pas quand le train passe de l’observateur.

Lorsque les galaxies s’éloignent du système solaire, leur décalage vers le rouge devient plus grande, et l’on peut mesurer la distance de chaque galaxie de la terre de la taille de son “décalage vers le rouge”.

La découverte que l’univers se dilate a soulevé la question de sa naissance. Le fait que les galaxies s’éloignent les unes des autres implique que, si elles se rapprochaient avec la même vitesse. après quelques milliards d’années elles se reuniraient.

Cette considération conduit à l’idée que l’univers provient d’une explosion géante, appelée le «Big bang». Selon cette théorie, l’univers était composé au début de la matière dense et chaude, concentrée dans un espace infiniment petit. Son état physique était si extrême que l’esprit humain ne peut pas comprendre sa nature facilement en aucune manière intuitive. Seulment les mathématiques de la physique théorique peuvent décrire la matière dans cet état primitif. Une fois que ce matériau est explosé, il est devenu moins chaud et moins dense jusqu’à ce qu’il a pris la forme de la matière que nous connaissons aujourd’hui.

La théorie du Big bang peut expliquer des observations nombreuses et c’est une hypothèse de travail qui est considéré comme fiable, mais le big bang presente encore des problèmes. Et même si cela a été l’objet d’un débat qui ha été parfois sérieux, aucune autre théorie n’a pas encore vu le jour pour expliquer l’origine de l’univers.

---

L’esplosione che ha prodotto l’universo

La cosmologia è la scienza che studia l’origine e l’evoluzione dell’Universo. Nella storia del pensiero scientifico occidentale, essa ha avuto un ruolo molto importante e in qualche modo legato alla filosofia e alla religione. Fino a pochi secoli fa, l’universo conosciuto era descritto dal Sistema Tolemaico, secondo il quale il cosmo era perfetto ed immutabile ed aveva il suo centro nella Terra.

Copernico, Galileo e Keplero hanno mostrato che il concetto geocentrico dell’universo non era esatto, ed il sole allora era considerato il centro dell’universo. L’idea di un universo eliocentrico non fu solo un semplice cambiamento di prospettiva ma l’inizio di una rivoluzione nella scienza, perché dopo il lavoro di questi tre astronomi il dogma religioso per quanto riguarda l’origine dell’universo è stato abbandonato e sostituito dalla sperimentazione.

Oggi sappiamo che il sole non è il centro dell’Universo, ma fa parte della Via Lattea. E fino a pochi decenni fa si riteneva che non vi era nulla nell’universo oltre la nostra galassia e che tutte le stelle visibili e nebulose erano parte di essa.

Soltanto negli anni ’20, l’astronomo Edwin Hubble ha fatto la scoperta che alcune di quelle stelle e nebulose sono al di fuori della Via Lattea e sono in realtà galassie molto distanti.

Nel 1929, Hubble scoprì che tutte le galassie sembrano allontanarsi da noi, perché la radiazione che emettono e spostata verso il lato rosso dello spettro. Questo è noto agli astronomi come il “red shift”.

Il spostamento verso il rosso è causato dall’effetto Doppler. Si può osservare sia in luce e suono. Quando un treno si avvicina a un osservatore fermo, il suo fischio ha una frequenza sonora più elevata di quanto non sia quando il treno passa l’osservatore.

Quando si muovono le galassie più lontane dal sistema solare, i loro red shifts diventano più grandi, ed è possibile la misura della distanza di ogni galassia dalla Terra dalla grandezza del suo “red shift”.

La scoperta che l’universo si espande ha sollevato il problema della sua nascita. Il fatto che le galassie si stanno allontanando l’una dall’altra implica che, se fossero tornati indietro con la stessa velocità, nel corso di qualche miliardo di anni si sarebbero uniti insieme.

Questa considerazione ha portato l’idea che l’universo abbia avuto origine da una gigantesca esplosione, chiamata il “big bang”. Secondo questa teoria, l’universo primordiale era composto di materia densa e calda, concentrata in uno spazio infinitesimale. Il suo stato fisico era così estremo che la mente umana non può facilmente comprendere la sua natura in alcun modo intuitivo. Solo la matematica della fisica teorica è in grado di descrivere la materia in questo stato primitivo. Una volta che questo materiale è esploso, è diventato meno caldo e meno denso fino a che lentamente ha preso la forma di materia che noi conosciamo oggi.

La teoria del Big bang è in grado di spiegare un gran numero di osservazioni e quindi è considerata un’ipotesi di lavoro attendibile, anche se ha ancora qualche problema. E anche se è stato oggetto di un dibattito serio a volte, nessuna altra ipotesi è ancora emersa per spiegare l’origine dell’universo.

---

The explosion that produced the universe

Cosmology is the science that studies the origin and evolution of the Universe. In the history of Western scientific thought, it was a very important subject and somehow related to philosophy and religion. Until a few centuries ago, the known universe was described by the Ptolemaic system, in which the cosmos was perfect and immutable and had the Earth as its center.

Copernicus, Galileo, and Kepler showed that the geocentric concept of the universe was not accurate, and the sun was then regarded as the center of the universe. The idea of a heliocentric universe was not just a simple change of perspective. It was the beginning of a revolution in science because after the work of these three astronomers, religious dogma about the origin of the universe was abandoned and replaced by experimentation.

Today we know that the sun is not the center of the universe, but part of the Milky Way. And until a few decades ago it was believed that there was nothing in the universe beyond our galaxy and that all the visible stars and nebulae were part of it.

Only in the 1920s did the astronomer Edwin Hubble make the discovery that some of those stars and nebulae are outside the Milky Way and are in fact very distant galaxies.

In 1929, Hubble discovered that all the galaxies seem to move away from us because the radiation they emit is shifted toward the red end of the spectrum. This is known to astronomers as the “red shift.”

The red shift is caused by the Doppler effect. It can be observed in both light and sound. When a train approaches a stationary observer, its whistle has a higher pitch than it has when the train passes the observer.

When galaxies move farther away from the solar system, their red shift becomes greater, and it is possible to measure the distance of each galaxy from the earth by the magnitude of its red shift.

The discovery that the universe is expanding has raised the problem of its birth. The fact that galaxies are moving away from one another implies that, if the distance among them were reduced at the same speed, in the course of a few billion years they would unite in a single dense mass.

This consideration led to the idea that the universe had its origin in a gigantic explosion, called the “big bang.” According to this theory, the early universe was composed of hot, dense matter, concentrated in an infinitesimal space. Its physical condition was so extreme that the human mind cannot easily understand its nature in any intuitive way. Only the mathematics of theoretical physics can describe matter in this primitive state. After this matter exploded, it became less hot and less dense until it slowly took on the form of matter that we are familiar with today.

The Big bang theory is able to explain a large number of observations and therefore is considered a trusted working hypothesis, even if it still has some problems. And even though it has been the subject of serious debate at times, no other theory has yet emerged to explain the origin of the universe.

No comments: