Friday, January 7, 2011

Cento annos post le revolution Mexican… que se ha complite?


(Languages of this post: Interlingua, Spanish, English)


Mexico sta a celebrar le centenario de su Revolution, un lucta que comenciava un intento de disthronar un dictator qui habeva dominate le pais pro plus que trenta annos. Ben que le revolution non esseva homogenee, ma un serie de parve revolutiones e conflictos interne, le data traditional in le qual illo se initiava es 1910.

Illo nasceva a causa del insatisfaction elitiste de Porfirio Díaz, qui favoriva le plus privilegiate e, ben que le pais frueva de prosperitate economic, le beneficios non attingeva le mexicanos plus povre.

Le revolution contribueva a formar le Mexico contemporanee. Ma un seculo plus tarde, que se ha complite? E qual es le balancio de lo que se ha completate e lo que on totevia debe interprender?


Le reforma in le systema de votation:

Durante un grande parte del seculo XIX e le comenciamento del seculo XX, Mexico habeva un systema de suffragio indirecte theoric, que manteneva Porfirio Díaz in le poter. Le revolutionarios exigeva le fin del “Porfiriato” e un nove systema de votation que se characterisarea per suffragio universal que limitarea le quantitate de tempore que ulle persona poterea occupar le presidentia del pais.

Le Constitution de 1917 introduceva le suffragio universal, e in le annos 50 le mulieres obteneva le derecto a votar.

In plus, in Mexico, a differentia de altere paises del America latin como Venezuela, Colombia, o Bolivia, le nove Constitution limitava le presidente a un sol mandato de sex annos. Nonobstante, un sol partito dominava le pais durante septe decadas: le PRI (El Partido Revolucionario Institutional [Le Partito Revolutionari Institutional]). A differentia del presidentia, functionarios local e membros del Congresso poteva esser reelegite per un numero indefinite de mandatos.


Le terra pro ille qui lo travalia!

Le movimento paisan es forsan un ex le plus representative del Revolution mexican. Le paisanos exigeva le expropriation del terra e un reforma agrari que esserea de beneficio a illes per le fragmentation de grande extensiones de terras que esseva le proprietate de unes pauc familias multo ric.

Le distribution agrari se consolidava in le annos ’30 sub le presidentia de Lázaro Cárdenas. Nonobstante, plus tarde arrivava reformas que in parte annulava iste processo revolutionari. Le plus prominente de iste inversiones esseva promulgate sub le governamento de Carlos Salinas, quando le Articulo 27 del Constitution esseva modificate pro eliminar le requerimento de provider terra a omne le mexicanos qui lo exigeva.

Le modernisation del industria agricole incoragiava le disveloppamento de grande fermas industrialisate le exportation de recoltas a altere paises, e milliones de paisanos abandonava lor campos pro vader a travaliar in le Statos Unite.


Le organisation del classe de travaliatores de Mexico:

Le nascente classe de travaliatores mexican laborava ante 100 annos in le industrias de mineria, petroleo, e textiles que se trovava controlate per capital foranee. Inter altere cosas, le empleatos de iste companias voleva un salario minime, un reduction del horas de travalio, e le derecto a organisar syndicatos.

Hodie, un commission national es responsabile pro fixar le salarios minime in le pais. Desde 2010, istes oscila desde 54 a 57 pesos diari, secundo le zona geographic. E le systema de Securitate Social mexican es un del plus vigorose del region in servicios medic o beneficios social, secundo Francisco Moreno, professor del Universitate de Guadalajara.

Nonobstante, le travaliatores mexican confronta altere problemas in un pais con un 5.7% de disempleo que ha signate un Tractato de Libere Commercio con su vicinos del nord.

“Le syndicatos non es tan combative como in Europa”, diceva Moreno. “E le globalisation o le importantia del economia informal sta a offerer un menacia al principios revolutionari, que non ha arrivate equalmente a omne le stratos del societate.”



Reformas educative:

Cento annos post le Revolution, Mexico ha le universitate le plus grande del America latin, le Universitate National Autonome de Mexico (UNAM), e quasi le 7% del Producto Interior Brute se dedica al education. Nonobstante, le indice national de analphabetismo del population adulte es totevia a 7,4%. E le proprie governamento Mexican recognosce que totevia existe disequalitates regional, de genero, e inter gruppos social in le area de education.

---

Cien años después de la revolución mexicana... ¿qué se consiguió?

México está celebrando el centenario de su Revolución, una lucha que comenzó como un intento de derrocar a un dictador que había dominado el país durante más de treinta años. Aunque la revolución no era homogéneo, sino una serie de pequeñas revoluciones y conflictos internos, la fecha tradicional en que se inició es 1910.

Nació a causa de la insatisfacción con la política elitista de Porfirio Díaz, que favorecía a los más privilegiados y, aunque el país gozaba de prosperidad económica, los beneficios no alcanzaban a los mexicanos más pobres.

La revolución contribuyó a formar al México contemporáneo. Pero, un siglo después, ¿qué se ha logrado? ¿Y cuál es el balance de lo logrado y lo que aún debe llevarse a cabo?


La reforma en el sistema de votación:

Durante gran parte del siglo XIX y principios del siglo XX, México tenía un sistema de sufragio indirecto teórico, que mantuvo a Porfirio Díaz en el poder. Los revolucionarios exigieron el fin del “Porfiriato” y un nuevo sistema de votación que se caracterizara por sufragio universal que limitaría la cantidad de tiempo que cualquier persona podría ocupar la presidencia del país.

La Constitución de 1917 introdujo el sufragio universal, y en los años '50 las mujeres obtuvieron el derecho al voto.

Además, en México, a diferencia de otros países de América Latina como Venezuela, Colombia o Bolivia, la nueva Constitución limitó al presidente a un solo mandato de seis años. No obstante, un sólo partido dominó el país durante siete décadas: el PRI (El Partido Revolucionario Institucional). A diferencia de la presidencia, funcionarios locales y miembros del Congreso podían ser reelegidos por un número indefinido de mandatos.


¡La tierra para él que la trabaja!

El movimiento campesino es quizás uno de los más representativos de la Revolución Mexicana. Los campesinos exigían la expropiación de la tierra y una reforma agraria que les beneficiara mediante la fragmentación de grandes extensiones de tierras que eran la propiedad de unas pocas familias muy ricas.

El reparto agrario se consolidó en los años ’30, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas. Sin embargo, más tarde llegaron reformas que en parte anularon este proceso revolucionario. El más prominente de estas inversiones fue promulgada bajo el gobierno de Carlos Salinas, cuando el Artículo 27 de la Constitución fue modificado para eliminar el requisito de proporcionar la tierra para todos los mexicanos que la pidieran.

La modernización de la industria agrícola alentó el desarrollo de grandes granjas industrializadas y la exportación de cultivos a otros países, y millones de campesinos abandonaron sus campos para ir a trabajar en los Estados Unidos.


La organización de la clase obrera de México:

La naciente clase obrera mexicana trabajó hace 100 años en las industrias de minería, petróleo y textiles que estaban controladas por capital extranjero. Entre otras cosas, los empleados de estas empresas querían un salario mínimo, una reducción de las horas de trabajo y el derecho a organizar sindicatos.

Hoy, una comisión nacional es la encargada de fijar los salarios mínimos en el país. A fecha de 2010, estos oscilan de los 54 a los 57 pesos diarios, según la zona geográfica. Y el Sistema de Seguridad Social mexicano es uno de los más vigorosos de la región en servicios médicos o prestaciones sociales, según Francisco Moreno, profesor de la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, los trabajadores mexicanos enfrentan otros desafíos en un país con un 5.7% de desempleo que ha firmado un Tratado de Libre Comercio con sus vecinos del norte.

“Los sindicatos no son tan combativos como en Europa”, dijo Moreno. “Y la globalización o la importancia de la economía informal están suponiendo una amenaza a los principios revolucionarios, que no han llegado por igual a todos los estratos de la sociedad.”



Reformas educativas:

Cien años después de la revolución, México tiene la universidad más grande de América Latina, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y casi el 7% del Producto Interior Bruto se dedica a la educación. Sin embargo, el índice nacional de analfabetismo de la población adulta es aún del 7,4%. Y el propio gobierno mexicano reconoce que siguen existiendo desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en el ámbito de la educación.

---

One hundred years after the Mexican revolution… what has been accomplished?

Mexico is celebrating the centenary of its Revolution, a struggle that began as an attempt to overthrow a dictator who had dominated the country for over thirty years. Although the revolution was not homogeneous but a series of small revolutions and internal conflicts, the traditional date when it started is 1910.

It was born because of dissatisfaction with the elite policies of Porfirio Diaz, who favored the more privileged, and, while the country enjoyed economic prosperity, the benefits did not reach the poorest Mexicans.

The revolution helped to shape contemporary Mexico. But a century later, what has been accomplished? And what is the balance of what has been accomplished and what still must be undertaken?


Reform in the System of Voting:

During much of the nineteenth and the early twentieth century, Mexico had a system of theoretical indirect suffrage, which kept Porfirio Díaz in power. The revolutionaries demanded an end to the “Porfiriato” and a new voting system characterized by universal suffrage that would limit the amount of time that any single person could occupy the presidency of the country.

The 1917 constitution introduced universal suffrage, and in the 1950s women gained the right to vote.

Moreover, in Mexico, unlike other Latin American countries such as Venezuela, Colombia, or Bolivia, the new constitution limited the president to a single six-year term. Nevertheless, a single party dominated the country for seven decades: the PRI (El Partido Revolucionario Institucional [the Institutional Revolutionary Party]). Unlike the presidency, local government officials and members of Congress could be re-elected for an indefinite number of terms.


Land for the people who work it!

The peasant movement is perhaps one of the most representative of the Mexican Revolution. The peasants demanded the expropriation of land and an agrarian reform that would benefit them by dividing up huge tracts of land that were owned by a few extremely wealthy families.

Land distribution was consolidated in the 1930s, under the presidency of Lázaro Cárdenas. However, reforms came later that partly nullified this revolutionary process. The most prominent of these reversals was enacted under the government of Carlos Salinas, when Article 27 of the Constitution was amended to eliminate the requirement providing land for all Mexicans who asked for it.

The modernization of the agricultural industry encouraged the development of large industrialized farms and the export of crops to other countries, and millions of farmers left their fields to go to work in the United States.


The Organization of the Working Class of Mexico:

The emerging Mexican working class worked 100 years ago in the mining, oil and textile industries that were controlled by foreign capital. Among other things, the employees of these companies wanted a minimum wage, reduced working hours, and the right to organize unions.

Today, a national commission is responsible for fixing minimum wages in the country. As of 2010, these ranged from 54 to 57 pesos a day, according to geographic location. And the Mexican Social Security System is one of the more vigorous in the region in medical or social benefits, according to Francisco Moreno, a professor at the University of Guadalajara.

However, Mexican workers face other challenges in a country with 5.7% unemployment that has signed a free trade agreement with its northern neighbors.

“Unions are not as militant as in Europe,” said Moreno. “And globalization and the importance of the informal economy are posing a threat to the revolutionary principles, which have not come equally to all strata of society.”



Educational Reforms:

One hundred years after the Revolution, Mexico has the largest university in Latin America, the National Autonomous University of Mexico (UNAM), and almost 7% of Gross Domestic Product is devoted to education. Nonetheless, the national illiteracy rate of the adult population is still about 7.4%. And the Mexican government itself recognizes that there are still inequalities relating to regional, gender, and social groups in the field of education.

No comments: