Tuesday, December 23, 2008
Bolivia, libere de analphabetismo
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Bolivia es un del paises le plus povre del America latin, ma illo ha eliminate le analphabetismo, con le adjuta de Cuba e Venezuela, alique que non ha facite ni Brasil, ni Mexico, ni Argentina.
Le autoritates bolivian usava le methodo de alphabetization audiovisual del cubanos, cognoscite per le slogan “Si, io pote”. Le systema functiona con le uso de videos, in le quales le professores insenia a leger e a scriber.
Cuba non solmente adjutava con su experientia, ma anque donava al governamento de Evo Morales 30.000 televisores, 30.000 reproductores de video y 30.000 bandas de registration pro implementar le methodo de inseniamento, e Venezuela dava al bolvianos plus que 8.000 paneles solar de maniera que le programma anque poteva attinger le communitates de paisanos, ubi le nivellos de analphabetismo es plus alte, e ubi in multe casos il non ha energia electric.
Post un campania 33 menses, le initiativo inseniava a leger y scriber a unes 827.000 bolivianos, secundo statisticas del ministerio de Education e Cultura de Bolilvia. Con iste adjuta le pais probabilemente ha reducite su taxa de analphabetos a circa 3%, un numero sufficiente pro declarar que le pais es libere de illiteratos.
Apprender a leger e scriber es un derecto, ma illo anque stimula e promove le dignitate personal e emotive. Quando un persona adquire iste derecto, tosto ille trovara melior optiones de vita e melior receptas economic.
Pro alicunes il pote parer contradictori que un pais con alte taxas de povressa ha multe basse taxas de alphabetismo, ma le caso de Bolivia es un proba de que il non es necesse esser ric pro luctar contra le analphabetismo. Illo depende de ubi on pone le prioritate e le resources.
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Bolivia, libre de analfabetismo
Bolivia es uno de los países más pobres de América Latina, pero ha eliminado el analfabetismo, con la ayuda de Cuba y Venezuela, algo que no ha hecho ni Brasil, ni México, ni Argentina.
Las autoridades bolivianas usaron el método de alfabetización audiovisual de los cubanos, conocido por el lema "Yo sí puedo". El sistema funciona a través de la utilización de videos, en las que profesores enseñan a leer y escribir.
Cuba no sólo ayudó con su experiencia, sino que donó al gobierno de Evo Morales 30.000 televisores, 30.000 reproductores de video y 30.000 cintas de grabación para implementar el método de enseñanza, y Venezuela les dio a lo bolivianos más de 8.000 paneles solares para que el programa también pudiera alcanzar a las comunidades campesinas, donde los niveles de analfabetismo son más altos, y donde en muchos casos no hay energía eléctrica.
Tras 33 meses de campaña, la iniciativa enseñó a leer y escribir a unos 827.000 bolivianos, según cifras del ministerio de Educación y Cultura de Bolivia. Con esta ayuda, el país habrá reducido su tasa de analfabetos a alrededor del 3%, cifra suficiente para declarar al país libre de iletrados.
Aprender a leer y escribir es un derecho, pero también estimula y motiva la dignidad personal y emotiva. Cuando uno adquiere este derecho, pronto encontrara mejores opciones de vida y mejores ingresos económicos.
Para algunos puede parecer contradictorio que un país con altas tasas de pobreza tenga muy bajas tasas de iletrados, pero el caso de Bolivia es prueba de que no hace falta ser rico para luchar contra el analfabetismo. Depende de dónde se ponga la prioridad y los recursos.
Por su parte, el director nacional del programa de alfabetización de Bolivia, Benito Ayma, fue más allá, afirmando que para él el alfabetismo es un primer paso para poder salir de la pobreza y combatir otros males, y muchos de quienes participaron de este proceso de alfabetización llegarán a formarse como profesionales.
Lo que los bolivianos recibieron de Cuba y Venezuela es cooperación en apoyo logístico, asesoramiento pedagógico y capacitación, pero los facilitadores, supervisores, quienes llevaban a cabo la enseñanza, eran totalmente bolivianos.
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Bolivia, free from illiteracy
Bolivia is one of the poorest countries of Latin America, but it has eliminated illiteracy, with the help of Cuba and Venezuela, something that neither Brazil, Mexico or Argentina have done.
The Bolivian authorities used an audiovisual literacy method developed by the Cubans, known by the slogan “Yes I Can,” in which the teachers give instruction in reading and writing.
Cuba not only helped with its experience, but also donated to the government of Evo Morales 30,000 television sets, 30,000 video recorders, and 30,000 videotapes to implement the teaching method, and Venezuela gave the Bolivians more than 8,000 solar panels so that the program could also reach peasant communities, where the illiteracy level is higher and where in many cases there is no electricity.
After a campaign of thirty-three months, the initiative taught reading and writing to some 827,000 Bolivians, according to statistics from the Education and Culture Ministry of Bolivia. With this help the country has probably reduced its rate of illiteracy to around three percent, a number large enough to declare that the country is free of illiterates.
Learning to read and write is a right, but it also stimulates and promotes personal and emotional dignity. When people acquire this right, they soon find better options in life and better economic income.
For some, it can seem contradictory that a country with high rates of poverty has very low rates of illiteracy, but the case of Bolivia is proof that it is not necessary to be rich to fight against illiteracy. It depends on what the priorities are and where the resources are directed.
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