Wednesday, February 4, 2009

Capitulo 7, Notas sur le litteratura hispanoamerican


(Languages of this post: Interlingua, Spanish)


Version in interlingua del texto supplementari de Capitulo 6:

Le theatro hispanoamerican ganiava nove importantia post le Secunde Guerra Mundial. Antea/Anteriormente illo esseva un theatro regional, interessate in le problemas politic, economic, e social de un loco assatis parve. Le nove generation ha essayate a crear un theatro de interesses plus universal.

Un del dramaturgos le plus distinguite esseva le mexicano Rodolfo Usigli (1905-1979). Su theatro face un analyse critic del peculiaritates natioinal mexican. Su obras le plus famose es "El gesticulador" e "Corona de sombra".

Carlos Solórzano, nascite in 1922 (mille nove centos venti e duo), guatamalan/mexican, es (un ex le)/(un del) autores e criticos qui ha contribuite fundamentalmente al renovation del theatro hispanoamerican. Inter su obras se trova "La muerte hizo la luz", "Doña Beatriz", "Las manos de Dios", "El hechicero", e "Los Fantoches".

Sebastián Salazar Bondi (1924-1965) esseva un dramaturgo peruvian in cuje obras se manifestava su talentos de observator, su facilitate pro gerer complexitates psychologic, e su dominio del linguage popular. Inter su obras principal se trova "Algo quiere morir", "El fabricante de deudas", "Todo queda en casa", e "No hay isla feliz".

(1) Presentation de un nove texto in interlingua:

Emilio Carballido, nascite in 1925 (mil nove centos vinti e cinque), le dramaturgo mexican le plus cognoscite de su generation, es le autor de plus que septanta e cinque obras dramatic. Duo tendentias fundamental in su obra dramatic es le realiste e le fantastic. Su dramas include "El día en que se soltaron los leones", "La zona intermedia", "La danza que sueña la tortuga", e "Te juro, Juana, que tengo ganas".

Le chiliano Egon Wolff, nascite in 1926 (mille nove centos vinti e sex) es un dramaturgo qui demonstra su cognoscimento del theatro per le construction e disveloppamento de su themas. "Los invasores" es forsan su obra le plus importante.

Osvaldo Dragún, nascite in 1929 (mille nove centos vinti e nove), ha create obras de sapor multo argentin, combinante themas transcendental con un ambiente quotidian. Inter su dramas le plus importante se trova "Historias para ser contadas", "Jardín del infierno", e "Y nos dijeron que éramos inmortales".

Jorge Díaz nasceva in le Argentina, ma ille es un citatano chilean. Ille es le dramaturgo hispanoamerican qui plus se ha relationate con le theatro del absurdo. In su ultime obras, nonobstante, se/on nota un tendentia verso un theatro con themas politic e social. "El cepillo de dientes" se considera una de las mejores obras humorísticas del repertorio hispanoamerican. Su altere obras include "Requiem para un Girasol" e "Topografía de un desnudo".

(2) Version del texto in espaniol:

Emilio Carballido, nacido en 1925 (mil novecientos veinte y cinco), el dramaturgo mexicano más conocido de su generación, es autor de más de setenta y cinco obras dramáticas. Dos tendencias fundamentales en su obra dramática son la realista y la fantástica. Sus dramas incluyen "El día en que se soltaron los leones", "La zona intermedia", "La danza que sueña la tortuga" y "Te juro, Juana, que tengo ganas".

El chileno Egon Wolff, nacido en 1926 (mil novecientos veintiseis/veintiseis) es un dramaturgo que demuestra su conocimiento del teatro por la construcción y desenvolvimiento de sus temas. "Los invasores" es, quizás, su obra más importante.

Osvaldo Dragún, nacido en 1929 (mil novecientos veinte y nueve), ha creado obras de sabor muy argentino, combinando temas trascendentales con un ambiente cotidiano. Entre sus dramas más importantes figuran "Historias para ser contadas", "Jardín del infierno" y "Y nos dijeron que éramos inmortales".

Jorge Díaz, nació en la Argentina, pero es ciudadano chileno. Es el dramaturgo hispanoamericano que más se ha relacionado con el teatro del absurdo. En sus últimas obras, sin embargo, se nota una tendencia hacia un teatro con temas políticos y sociales. "El cepillo de dientes" se considera una de las mejores obras humorísticas del repertorio hispanoamericano. Sus otras obras incluyen "Requiem para un Girasol" y "Topografía de un desnudo".

(3) Texto supplementari in espaniol:

La literatura narrativa hispanoamericana del siglo veinte tiene representantes con reputaciones literarias internacionales. Los autores contemporáneos van más allá de su preocupación por problemas políticos y sociales regionales y han logrado una dimensión universal. La novela especialmente tuvo un gran resurgimento a partir de los años cincuenta del siglo veinte.

Mariano Azuela (1873-1952) es un novelista mexicano que describe las luchas sangrientas de la Revolución Mexicana. Su obra más famosa, "Los de abajo", fue escrita mientras el autor le servía de médico al ejército de Pancho Villa en 1915 (mil novecientos quince).

Horacio Quiroga (1878-1937), del Uruguay, debe su puesto en la literatura a sus excelentes cuentos cortos, los mejores de los cuales tratan de temas de horror, crueldad y muerte. Sus colecciones más conocidas son "Los desterrados", "Más allá" y "Cuentos de amor, de locura y de muerte".

Hugo Wast (1883-1962) es el seudónimo de Gustavo Martínez Zuviría, uno de los novelistas argentinos más populares y más traducidos. Escribió sobre los problemas sociales y económicos de la gente de las ciudades y los pueblos de la Argentina de su época. Entre sus novelas están "Flor de durazno", "La casa de los cuervos" y "Desierto de piedra".

(4) Si vos ha besonio de adjuta extra con le texto supplementari, vos lo trovara in le prime parte del proxime capitulo.

No comments: